:

Luis Feito

FUNDACION LUIS FEITO.                               COMPONENTES GRUPO ARTÍSTICO "EL PASO" (1957-1960)

 

Luis Feito. (Oteruelo, 1929)

Comenzó su carrera artística realizando cuadros figurativos postcubistas. En 1952 realizó su primera exposición individual en la galería Buchholz de Madrid presentando ya cuadros figurativos y abstractos. A partir de ese momento su pintura fue abstracta y derivó hacia una preocupación por la materia, aspecto fundamental en su obra. En 1953 va a París y allí conoció al marchante Arnaud, exponiendo en su galería con gran éxito, en 1955. En 1956 participó en la I Bienal de Arte Mediterráneo en Alejandría, obteniendo el segundo premio de pintura. También participó en varias ocasiones en la Bienal Internacional de Arte de Venecia, donde obtuvo en 1960 el premio de la fundación David Bright. De sus exposiciones individuales destacan: Galería Arnaud, en París, en 1961, 1972, 1974; Galería Egam, Madrid, 1982; Galería Biosca, Madrid, 1982; Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Madrid, 1988.

Lo más característico de la pintura de Feito es su original manera de ordenar y bipartir el campo cromático; divide el cuadro en dos registros, uno de ellos casi monocromo, creando un contraste entre un espacio liso y una excrecencia material hacia el centro del cuadro, o ligeramente desplazada, de formas circulares. Utiliza en sus pinturas colores plomizos y morados consiguiendo unos cuadros dramáticos y bellos en los que precinde del objeto.

 

Rafael Canogar. (Toledo 1935)

Realizó su primera exposición individual en la galería Altamira de Madrid en 1954. Al año siguiente inició una nueva etapa en su obra caracterizada por la abstracción. En 1929 conoció a Feito y viajó por primera vez a París ese mismo año. Su pintura se adentró cada vez más en el informalismo, y fue miembro fundador de El paso. Celebró exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Guggenheim. En 1964 considerando que el informalismo había perdido el espíritu de rebeldía que tuvo en sus inicios evolucionó hacia un tipo de pintura narrativa o figurativa, basada en la crónica de la realidad.  Esta etapa se caracterizó por una fuerte denuncia social y política, utilizando técnicas de los medios de comunicación como la fotografía y el cine. En 1967 dio otro paso más en su evolución artística: las imágenes urbanas tomaron tres dimensiones por necesidades expresivas, empleando como materiales la madera y el poliéster. Sus temas se hicieron cada vez más opresivos, mostrando al hombre actual en sus circustancias más adversas y el color desapareció casi por completo. En 1956 y 1968 expone en la Bienal de Venecia. Paleta de oro en Cagnes-Sur-Mer. Gran premio internacional de San Paulo. En 1975 realizó una gran exposición en el Museo de Arte Moderno de París. Las circunstancias históricas españolas del momento marcaron una nueva evolución en su obra, retornando a la abstracción y a la investigación estética pura, libre del compromiso social anterior. Llevó a cabo un mural para el aeropuerto de Barajas en Madrid.

 

Manuel Millares. (Las palmas de Gran Canarias. 1925-1972).

Realizó su primera exposición en 1945. En 1950 formó parte en el grupo LADAC. En 1957 funda El Paso, cuyos componentes rechazaban la figuración académica predominante en el arte español de posguerra, en busca de nuevas expresiones , total o parcialmente abstractas, paralelas a otros movimientos que tenían lugar en esos momentos en le resto del mundo como el action painting americano, el grupo holandés Cobra, o art autre francés. Sus primeras obras realizadas en los años cuarenta muestran una fuerte influencia del surrealismo mezclada con la temática guanche. A partir de 1957  abandonó completamente la figuración, se sintió atraído por el expresionismo abstracto y sustituyó las técnicas tradicionales de la pintura por otras más bruscas, llegando al cuadro objeto, rechazando los materiales nobles y utilizando las arpilleras, elemento característico de su obra posterior. Este material, o también telas de saco, que embadurna con pintura gruesa, blanca o negra, se acompañan de algunos grafismos lineales y un equilibrio entre los vacíos y los llenos. Todo ello da a sus trabajos una sensación de angustia, aunque estos sean refinadamente decorativos. Muchas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Manuel Millares rastrea y disecciona al hombre buscando una respuesta a su sufrimiento. Ese sentimiento trágico, velado en sus primeras etapas a través de un surrealismo mágico cargado de simbología prehistórica, eclosiona violentamente a partir de finales de los años 50, con las oscuras y desgarradas arpilleras. Espejos de la "España negra", sus telas de saco acuchilladas y vueltas a coser, nos hablan de la necesidad citada tantas veces por el artista de destruir para, a través de "una radiante herida de salud", construir algo mejor. Son las protagonistas, según sus palabras, " …de un arte de explosión y de protesta, de un modo apasionado de expresión que se destruye a sí mismo para construirse ipso-facto de sus ruinas".

 

Antonio Saura. (1930 en huesca).

En 1950 realizó su primera exposición en Zaragoza. De 1953 a 1955 residió en parís, experimentando continuamente con su pintura e integrándose en el grupo surrealista.  En 1955 rompió con este grupo surrealista y orientó su pintura hacia el expresionismo. Fundador de  El paso.

En su obra se pueden distinguir varias etapas; primero un estado onírico que enlaza con el surrealismo y que tras su estancia en París y su contacto con los círculos superrealistas se dirige hacia un expresionismo en cuyas formas incluye elementos extraídos del cuerpo humano como soporte del cuadro. En una segunda etapa, a mediados de los cincuenta, su pintura se radicaliza con la utilización del blanco y negro, cuerpos de mujeres y más tarde, formas variadas como las multitudes. Por último, a una pintura planteada serialmente a partir de figuras fantasmagóricas en las que aparecen formas y estructuras utilizadas anteriormente, mientras que otras desaparecen. En general su pintura está basada en el dramatismo  y en la deformación de la figura humana. Su arte gira alrededor de los mismos puntos centrales como una obsesión, manteniendo una serie de constantes que afloran de una manera característica en sus obras como el erotismo, la austeridad, el humor y la belleza de lo monstruoso.

 

Manuel Viola. (en Zaragoza en 1919).

Vivió su infancia en plena guerra civil y  los quince años fue miembro fundador  de la revista art (Lerida) publicación vanguardista de la década de los treinta para la que escribió poemas surrealistas. Su juventud la pasó exiliado en Francia , después de la guerra civil española. Pionero en España de lo que se llamó pintura de acción (un aspecto del informalismo), se incorporó al grupo el paso en 1957 participando de todas sus actividades. Cultivó una tendencia muy personal dentro del informalismo, el expresionismo abstracto, en telas de contexto oscuro o negro con brochazos de brillantes colores aplicados con abundante pasta y mediante una pincelada suelta y dinámica, como refleja su obra en el museo de arte abstracto de cuenca.